Hacer consciente lo inconsciente…

«Hasta que lo insconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino», dijo Carl Jung.

¿Recuerdas la escena de Matrix en la que Neo habla con el Oráculo y esta le pregunta si cree en el destino?

Neo le responde que él prefiere creer que es dueño de sus decisiones.

(ojo SPOILER, si no has visto la peli ¡Deberías de verla!)

¿De qué manera crees que el Oráculo le induce a creer en sí mismo haciéndole pensar que no es el Elegido?

¿Y qué tiene que ver esto con Jung?

Bien, pues esta escena explica esta cita de alguna manera. El Oráculo pretende hacer el efecto contrario, creer que no es el Elegido, para que esté profunda y realmente preparado para serlo, ¿cómo? De forma plenamente consciente, viviéndolo desde la realidad, desde su experiencia verdadera y no conectado a una máquina, no porque nadie se lo haya dicho.

En terapia sucede algo parecido, y cuando llegamos al Satori, Insight o Darse Cuenta de aquello que no hemos sido conscientes es como vivir con mayor control y responsabilidad acerca de nuestra vida, dejando de atribuir sucesos al destino, a la mala suerte, o a todo lo malo me pasa a mí ¿Y qué gusto no?

Por eso los psicólogos utilizamos técnicas y herramientas para que trabajes por tí mismo y junto a tu terapeuta hagas un proceso terapéutico activo, así que ir a terapia nada tiene que ver con que alguien te solucione tus problemas porque se trata de justo lo contrario, que aprendas a obtener nuevos recursos que desveles por tí mismo.

Centro de Psicología Satori en Torrejón de Ardoz. (Presencial-online)